Especial Desarmando la Guerra

“El Pianista”, de Roman Polanski

Diana Mueller A.

Universidad Autónoma Metropolitana Antropología

the pianist钢琴家La película de “El pianista” de Polanski, trata acerca de la vida de Wladyslaw Szpilman (caracterizado por Adrien Brody), un pianista judío que reside en la ciudad de Varsovia en la época en la que ésta es ocupada por el ejército alemán nazi. El personaje principal logra escapar casi milagrosamente de la muerte y vive para contar esta historia; una historia verídica en la cual Polanski refleja también parte de sus vivencias de guerra.

En la película vemos cómo, bajo las leyes de Núremberg de 1936 dictadas por los nazis, Polonia se convierte en una ciudad que, como muchas otras en Europa, es presa del odio hacia los judíos a quienes se les obliga a diferenciarse del resto de la población, por ejemplo, usando la estrella de David en el brazo, y se les segrega llevándolos a vivir a un ghetto aparte. Todos estos hechos son sólo el principio de lo que fue el holocausto.

Szpilman corre con mucha suerte ya que, a diferencia de su familia, logra escapar a los campos de concentración y gracias a la ayuda de amigos polacos que se encuentran “del otro lado de los muros del ghetto”, es escondido en un departamento de donde tiene que huir por ser descubierto. El espectador vive junto con el personaje la angustia, el hambre, el miedo. Sin embargo, a pesar de todas las tragedias de las que es presa, Szpilman lucha para sobrevivir, escondiéndose de los militares alemanes y de la gente en general. Las batallas contra el ejército alemán por parte de los polacos son cada vez más duras, y Szpilman logra escapar de las bombas que destruyen su escondite y se refugia en un hospital, del cual tiene que hiur para internarse nuevamente en el ghetto, ahora destruido y gris, en donde se encuentra a un general alemán que lo protegerá hasta el día en que los rusos liberen Polonia. La tensión en esta parte de la película sube, pues el oficial alemán pide a Szpilman que demuestre que es pianista. Éste interpreta lleno de pasión y melancolía melodías en el piano que son capaces de diluir la diferencia y el rango para mostrar la parte humana de ambos personajes. En un momento conmovedor, pues a través de la música se da un entendimiento más allá de los roles, y más allá del miedo. Al finalizar la película, Szpilman busca al general, pues recibe noticias suyas por parte de un amigo. Sin embargo, nunca lo encuentra para rescatarlo y éste muere en la cárcel años después.

Por último, me gustaría mencionar que gente un contexto de guerra como el que estamos viviendo, ver la película es una experiencia que invita a cuestionarse y a reflexionar acerca de porqué parte de la humanidad, ante acontecimientos tan atroces de los que se cuentan historias como ésta, es capaz de optar por la guerra.

Comentarios al autor: ladydied97@hotmail.com


Licencia Creative Commons
“El Pianista”, de Roman Polanski por Diana Mueller A. se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.