18

In Memoriam Carmen Viqueira

El trabajo antropológico realizado por Carmen Viqueira es muy importante, pues armoniza sus conocimientos de psicología con intereses antropológicos.

Nació en Badajoz, España, el 20 de agosto de 1923, a la edad de 17 años llega a México, huyendo de la Guerra Civil Española. Estudia Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Su interés en la Antropología la lleva a la Universidad Iberoamericana donde estudia el Doctorado en Antropología titulándose en el año de 1974 con la tesis “Factores Culturales de la percepción. Un estudio de Etnopsicología”.

En 1978 fue nombrada directora del Departamento de Antropología Social de la Universidad Iberoamericana donde trabajó constantemente por el desarrollo de nuevos proyectos pedagógicos en torno a la formación de antropólogos.

En el año de 1999, le fue otorgada la Medalla de Oro José Sánchez Villaseñor que es el máximo reconocimiento que se otorga al Mérito Universitario por su aportación en el campo de la Antropología, la práctica destacada de su profesión y la promoción de la dignidad de las personas y de la justicia social.

Carmen Viqueira Landa de Palerm, fallece en la Ciudad de México el miércoles 21 de julio del año 2010.

Haciendo un homenaje a la docencia, Carmen Viqueira, nos deja un legado sobre el interés de incentivar nuevos paradigmas en la formación de Antropólogos socialmente comprometidos.

Descance en Paz

Gerardo Palacios Serrato

Estudiante de Licenciatura en Arqueología ENAH


Licencia de Creative Commons
In Memoriam Carmen Viqueira by Gerardo Palacios Serrato is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

Anuncios