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¿Por qué el pollo cruza el camino?

Algunas respuestas de connotados antropólogos, filósofos y sociólogos a la pregunta: ¿por qué el pollo cruza el camino?

Héctor Tejera Gaona

Departamento de Antropología Social UAM-I

pollo

  • Adams: Es un acto que disipa la energía (véase también Rudolf Clausius)
  • Bachofen: Es una supervivencia que muestra el dominio que tenían las gallinas anteriormente
  • Blumer: porque toma en cuenta sus diversas necesidades, las interpreta y considera benéfico cruzarlo
  • Boas:
    • Primera hipótesis: Que el pollo cruce el camino es un hecho particular, no generalizable a otros pollos o caminos. Para explicarlo, habrá que estudiar todos los pollos y los caminos, antes de que alguno de éstos desaparezca
    • Segunda hipótesis: No es posible saberlo, ya que cada pollo tiene motivaciones distintas, dependiendo de su cultura
  • Bourdieu: Es un hábitus del pollo
  • Dilthey: porque el pollo así lo siente, pero difícilmente sabemos qué siente, sólo podremos interpretarlo
  • Durkheim: porque la conciencia colectiva lo obliga a cruzarlo
  • Evans-Pritchard:
    • Primera hipótesis: Las causas por las que el pollo cruza el camino dependen del grado de parentesco con otros pollos, y del lugar de éstos al otro lado del camino
    • Segunda hipótesis: Si al pollo, al cruzar el camino, lo atropellan, será un carro el que lo haga, pero el suceso será considerado por los demás pollos como brujería.
  • García-Canclini: para entrar (o salir) de la modernidad
  • Garfinkel: Cruzar el camino es parte de las reglas del juego de la colectividad de los pollos.
  • Geertz: No podemos saber las causas por las cuales el pollo atraviesa el camino, pero sí podemos aproximarnos a lo que para éste significa hacerlo
  • Godelier: No lo sabremos hasta descubrir la estructura subyacente al camino
  • Goffman: Es una manera de controlar la posibilidad de que otros pollos lo crucen o no, dependiendo de lo que el pollo quiera.
  • Habermas: Si el pollo lo evalúa, cruzará racionalmente el camino
  • Herbert Mead: Porque ha pensado el camino, lo cual hace posible que lo cruce (véase también Pierce).
  • Homans: porque el costo de no hacerlo sería mayor
  • Husserl: Porque ha percibido la existencia del camino
  • Kroeber: El camino es inorgánico, el pollo es orgánico, pero la acción de cruzar el camino es superorgánica.
  • Krotz: En realidad no lo cruza, es una utopía del pollo
  • Leach:
    • Primera hipótesis: Que el pollo cruce el camino puede parecernos profano, pero si nos fijamos, es un ritual.
    • Segunda hipótesis: es muy probable que el pollo esté en busca de prestigio (o poder)
  • Lévi-Strauss: Los pollos siempre se ubican en una estructura donde existe un lado del camino y también el otro lado
  • Los antropólogos posmodernos: Hay que dejar que el pollo lo explique por sí mismo, y solamente registrar lo que dice
  • Los posmodernos: Es una “condición” del ser pollo
  • Malinowski:
    • Primera hipótesis: Habrá que profundizar en el Weltanschauung del pollo
    • Segunda hipótesis: Los pollos tienen deseos que los lleva a realizar ese tipo de cosas, pero debemos distinguir entre lo que el pollo dice y lo que hace (hay que observar una larga temporada al pollo).
  • Margaret Mead: Cruzar el camino es cultural, no importa el sexo del pollo.
  • Morgan: Es el paso ineludible de la barbarie a la civilización
  • Rex (John, no Tyrannosaurus): El pollo puede cruzar porque hay una situación de tregua en el conflicto con otros pollos
  • Nietzsche: No importa por qué lo cruce: nunca sabrá la verdad acerca del camino
  • Radcliffe-Brown: Porque huye de la posibilidad de convertirse en tótem
  • Ruth Benedict: Las causas dependen del carácter apolíneo, dionisiaco o paranoico del pollo
  • Steward: No sabemos por qué lo cruza, pero el modo depende de su nivel de adaptación al asfalto del camino
  • Talcott Parsons: Ese es el rol del pollo
  • Turnern:
    • Primera hipótesis: No podemos saberlo, pero si se queda a mitad del camino, el pollo se encontrará en una situación liminal (y peligrosa)
    • Segunda hipótesis: No importa lo que el pollo siente, lo importante es lo que eso simboliza para los demás pollos
  • Weber: No sabemos, habrá que ponerse en el lugar del pollo
  • White: No sabemos, pero la cantidad de energía que el pollo utilice para cruzar el camino y el nivel de tecnología que emplee par hacerlo, nos dará un indicador del nivel cultural del pollo
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